Tudela, Concentración antitaurina 2018
En un día en el cual la lluvia no daba tregua, lo más bonito fue ver como, justo en el preciso momento en el que se debía de colocar todo lo necesario para la concentración, dejaba de llover y el cielo daba paso a un hermoso arcoíris. No cabe duda de que aquello fue una señal de especial significado y esperanza.
Y, por supuesto, eventos así solo pueden llevarse a cabo si un grupo de maravillosas y buenas personas invierten su tiempo y ponen toda su ilusión para crear una bonita puesta en escena y para mandar un mensaje de una forma respetuosa, humilde y desde el corazón. Ellos y ellas saben quienes son, no hace falta decir sus nombres. Gracias a su trabajo, este año pudimos ser testigos de un homenaje al fallecido Forges, música en directo de Ñako T-más y una breve lectura.
Igualmente, gracias a todas las asociaciones colaboradoras: Refugio Muskaria; Vegaribera; Asociación Adopta Navarra; Animacción; Protectora de Animales Ribera de Navarra; Asociación los Animales de Radagast; Gladiadores por la paz; Avatma; Corazón verde; Anima naturalis y Libertad animal Navarra.
Así como aquellas personas que nos acompañaron y a quienes concedieron unos minutos a escucharnos. Muchas gracias.
Lectura
Este año, con motivo de la muerte de Forges, hemos querido rendirle un sentido homenaje. Y no vemos mejor manera de hacerlo que el hecho de que algunos de sus dibujos antitaurinos formen parte de nuestra simbólica concentración.
Este reconocido humorista gráfico era un gran amante de los animales y empleó su humor e ingenio para darles visibilidad y mostrar su realidad. Desde aquí le damos las gracias a él y al maravilloso legado que nos ha dejado ¡Hasta siempre, Forges!
Por otro lado, no podemos decir mucho más de lo que otros años hemos dicho. Nuestro mensaje es claro y humilde. La tauromaquia es un espectáculo de tortura público y legal que, inexplicablemente, excluye al toro y a los becerros de las leyes españolas contra el maltrato animal. Y no entendemos por qué. Decidnos: ¡¿Dónde está la diferencia?!
Esta tradición es un acto desfasado, más acorde con costumbres salvajes e incivilizadas que ya nada tiene que ver con los valores y la humanidad que, a día de hoy, se intenta inculcar a las nuevas generaciones ¡Debería darnos vergüenza!
El ‘gusto‘ por las cosas o la excusa del ambiente no son un argumento de peso cuando de por medio hay sufrimiento ajeno.
Buscamos y ofrecemos alternativas más empáticas y divertidas para las fiestas que sustituyan a esta barbarie. Solo hace falta un poco de creatividad y de humanidad.
«Somos conscientes de que la tauromaquia es tan solo una pequeña parte de esa violencia y ese maltrato animal. Pero no por ello hay que dejar de darle visibilidad. La tauromaquia es innecesaria y está mal, se compare con lo que se compare.
Tauromaquia no es arte ni fiesta,
Tauromaquia es dolor, sufrimiento,
Y una falta total de empatía.
Escribamos juntos el fin de la historia de la tauromaquia».