Trucos para un uso responsable del agua
imagen de portada: by Erda Estremera on Unsplash
Hacer un uso responsable del agua no solo es importante para ahorrar en las facturas del hogar, sino que también se trata de una cuestión de responsabilidad ecológica. Hay recursos naturales que escasean y es nuestro deber procurar salvaguardarlos en la medida de lo posible.
Deberíamos agradecer y valorar la facilidad que tenemos de obtenerla, abrimos una llave y, el agua, directamente, aparece. Mientras que en algunas otras poblaciones, muchas personas no tienen acceso a agua potable, ni mucho menos, a un saneamiento ambiental.
Trucos para ahorrar agua
- Cierra el grifo cuando no estés usando el agua, mientras te enjabonas, te lavas los dientes, te afeitas, friegas los platos,etc.
- Mejor ducha rápida que baño. Llenar tu bañera hasta arriba cada vez que quieras asearte hace que malgastes muchos litros de agua.
- Aprovecha el agua fría cuando esperas a que salga caliente y dale otros usos: para fregar el suelo, regar las plantas, etc.
- No hagas un uso excesivo de los electrodomésticos, la lavadora, el lavavajillas, etc. Nunca los pongas a media carga. Ponlos en funcionamiento solo cuando estén llenos.
- Usa inodoros que dispongan de un mecanismo de doble descarga. Una descarga es para sólidos, que al accionarlo libera toda el agua del tanque y otra para líquidos, que solo libera la mitad.
- Arregla las fugas en tu vivienda. Repara las llaves o las tuberías para evitar que goteen.
- No uses el retrete como si fuera una papelera. Por dos razones, la primera porque así evitas hacer descargas de la cisterna innecesarias, y segundo, porque tirar ciertos residuos por el retrete resulta muy contaminante y no facilita el trabajo de las depuradoras.
- Usa limitadores de caudal en los grifos, reducirás su consumo hasta un 50%.
Con estas sencillas medidas y otros pequeños gestos que tengas en tu día a día, conseguiremos, aunque sea un poquito, proteger y cuidar nuestros recursos.
El AGUA es VIDA.