Entrevista: Aula de Rescate Villoslada
Foto de portada: Aula de rescate Villoslada
Aula de rescate es un proyecto escolar de «aprendizaje-servicio» solidario que persigue ayudar a animales en situación de especial vulnerabilidad: abandonados y/o maltratados.
Aquí os dejamos la entrevista que les hicimos para que podáis acercaros más a su bonita labor.
1. ¿De dónde y por qué nace esta innovadora idea?
La idea nace en el I.E.S. Navarro Villoslada. Un instituto de educación secundaria de Pamplona que lleva trabajando durante años la introducción de nuevas metodologías como el «aprendizaje-servicio» para aumentar el éxito escolar de alumnos con dificultades, debidas a la falta de motivación por lo académico, en un grupo de alumnos/as del itinerario tecnológico de 4º de ESO.
Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de transformarlo.
Se consigue que los alumnos/as implicados en el proyecto apliquen, con cierto impacto social, lo aprendido en las aulas. Simultáneamente, al abrir la escuela a la sociedad, les permite adquirir nuevos conocimientos y poner en juego las competencias básicas de la enseñanza obligatoria en contextos reales. Lo que llena de complejidad y de riqueza las tareas educativas.
Así, buscando posibles causas solidarias con las que trabajar, detectamos una necesidad social relacionada con la escasa sensibilidad de la ciudadanía a la protección animal, como consecuencia de la cual 138.000 animales domésticos son abandonados en España cada año con todas las implicaciones que ello conlleva. Implicaciones que afectan a los propios animales que sufren, a los voluntarios de las protectoras de animales que trabajan sin descanso y pagan un alto precio a nivel personal, la ciudadanía que empatiza con las víctimas y se frustra ante los escasos avances en esta materia y las instituciones que deben hacer frente a un problema de dimensiones considerables sin recursos, ni humanos ni materiales, pese a que cada vez cuentan con más apoyo social.
2. ¿Desde hace cuánto tiempo existe este proyecto?
Comenzamos nuestra andadura el 20 de marzo de 2019.
3. ¿Quiénes o cuántas personas formáis este proyecto?
Ahora mismo estamos dos profesoras responsables (una del Departamento de filosofía y otra del Departamento de Biología), dos profesores de apoyo (del Departamento de Tecnología), 18 alumnos (del grupo donde se generó el proyecto 4ºE en la materia de Valores éticos) y unos 25 alumnos más que colaboran como voluntarios ocasionalmente.
4. ¿Qué tipo de actividades o servicios ofrecéis en relación a vuestro proyecto?
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales:
– La concienciación sobre la importancia ética de la protección animal que se expresa en el artículo 21 b) de la nueva Ley Foral de protección de animales de compañía de 4 de abril de 2019 cuando insta al Gobierno de Navarra a divulgar el contenido de esta ley entre el alumnado escolar y la ciudadanía, velando por la inclusión de contenidos relacionados con la protección animal en los programas educativos que se desarrollen en su ámbito territorial.
– La colaboración directa con asociaciones protectoras que tienen a su cargo animales víctimas del abandono o del maltrato para posibilitar la intervención directa en casos de especial desprotección.
– La difusión en las redes sociales de todas las actividades generadas para multiplicar el impacto de los dos puntos anteriores.
5. ¿Qué es lo más satisfactorio y lo más difícil que encontráis por el camino?
Lo más satisfactorio es, sin duda, ver cómo los chicos/as se implican y motivan cada vez más con el tema de la protección animal hasta el punto de que probablemente este proyecto cree cantera de futuros voluntari/as.
Pero, evidentemente, la gratificación que surge directamente de la esencia de este proyecto es contribuir a que los animales a los que podemos ayudar (de forma directa o indirecta, a través de la concienciación) puedan llevar una vida más digna.
Lo más difícil, en línea con lo que acabo de mencionar, es gestionar las emociones y mantenerse positivo cuando te enfrentas a un grado de crueldad y banalidad que te avergüenzan como ser humano y que genera cantidades ingentes de sufrimiento a seres que, pese a su apariencia, son terriblemente frágiles.
Por último, no siempre se entiende, en nuestro entorno educativo, que la adhesión a una causa como la protección de los animales sea lo suficientemente pertinente como para destinarle los recursos, la atención y la aprobación con la que cuentan otro tipo de actividades escolares y extraescolares.
6. ¿Qué formas existen para poder ayudaros? ¿Cómo podemos colaborar?
Evidentemente el apoyo y la difusión en redes sociales es hoy en día un capital importantísimo para cualquier proyecto. Pero la mejor ayuda que se nos puede brindar es permitirnos ayudar. No podemos aprender en contextos reales si no colaboramos con casos reales y para eso necesitamos recursos reales.
Los canales para hacernos llegar esos recursos, ahora mismo, son los siguientes:
-Hacerse Teaming por solo 1 euro al mes:
https://www.teaming.net/auladerescate
-Colaborar con cualquier cantidad en Paypal:
auladerescate@gmail.com
-Encargar un póster digital de tu peludo por 3 euros, mandando una foto a través de email y haciendo el pago por paypal.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=163812908125743&id=100034911038671&sfnsn=mo
-Comprando uno de los calendarios con 12 historias para adoptar en el 2020 que hemos realizado en colaboración con el CPA ETXAURI:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=195381181635582&id=100034911038671
Muchas gracias, equipo. Daros la enhorabuena por vuestras ganas de ayudar y por emprender un proyecto tan esperanzador.